miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hologramas tridimensionales transmitidos en tiempo real

Un nuevo sistema ideado en EEUU revolucionará la forma en la que disfrutamos del cine y la televisión y permitirá grandes avances en videoconferencias y telemedicina.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha conseguido desarrollar una técnia que permite crear hologramas en movimiento y transmitirlos casi en tiempo real. Un holograma es una imagen tridimensional que reproduce con gran realismo la forma de una persona u objeto ficticios o que se encuentran en otro lugar.
La nueva técnica, descrita esta semana en la revista 'Nature', perfecciona un sistema que los mismos investigadores estadounidenses desarrollaron en 2008. El modelo anterior permitía generar imágenes tridimensionales de un solo color que se actualizaban cada cuatro minutos. El nuevo sistema crea hologramas de tres colores cada dos segundos, dando la sensación de tiempo real.
La pantalla en la que se proyectan las imágenes.
La pantalla en la que se proyectan las imágenes.
Para grabar las imágenes se utiliza un láser pulsado y para conseguir distintos colores se utiliza una técnica denominada multiplexación angular. Se fotografían múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos, que son transmitidas al lugar de destino a través de Ethernet (todos los equipos de una red Ethernet están conectados a la misma línea de transmisión compuesta por cables cilíndricos). En el lugar de destino, las imágenes que conforman el holograma se ven casi en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario