viernes, 23 de enero de 2015

Reflexión: ¿ Las escuelas matan la creatividad ?

La reflexión que os vais a encontrar en este post se refiere al siguiente video de Ken Robinson para TED, en el cual dice que las escuelas matan la creatividad.

  • Descarga del video: Enlace
  • Transcripción del video: Enlace
  • Video: 



Tras esta introducción comenzamos con el propósito de este post.

Por donde empezar, ya que hay varios puntos a tratar. Ken Robinson afirma que las escuelas matan la creatividad, pero en realidad yo creo que va un paso adelante, porque quien controla a las escuelas es la sociedad en la que estamos inmersos en el siglo XXI, la sociedad actual tiene unos estándares no importa en que país estemos que un vocación se puede convertir en una verdadera pesadilla porque todo el mundo critica sin conocer realmente todos los hechos, únicamente se basan en el que dirán, el que diría la sociedad que en ciertos aspectos nos hace retroceder mas que avanzar. Sin importar tus decisiones y esperanzas, porque es más fácil derribar a alguien, antes que apoyarlo en su "cruzada" para conseguir lo que realmente quiere por impropio que sea.
Porqué sucede esto, porque en la mente de la sociedad, como habla Mr.Robinson, se siguen posicionado las matemáticas y la lengua por encima de todo, impidiendo que la originalidad, la creatividad, salgan a la luz; con esto no digo que las atemáticas o la lengua no sean importantes, sólo que a veces hay que recorrer caminos que no han sido caminados previamente. Si todos siguiéramos el mismo camino que nos impone esta sociedad, todos seríamos como "ovejitas" en un redil, pero si nos arriesgamos, nos salimos del camino preestablecido, nos podrá salir mal, pero también nos podrá salir estupendamente y esa acción nos traerá infinidad de alegrías.

¿ Qué define a una persona de otra ?, sus títulos, sus estudio, llamemos como queremos; personalmente creo que lo que define a una persona o a otra, es lo que lleva en su interior, qué mas da que en un papel ponga que es un licenciado en X o haya realizado un modulo en Y, lo verdaderamente importante, es que esa persona pueda ser de beneficio a esa sociedad la cual lamentablemente, en algunos momentos nos menosprecia por nuestros estudio sin importar lo que de verdad puede aportar esa persona a nivel personal, laboral y emocional.

Por eso estoy de acuerdo con Mr.Robinson, cuando dice que las escuelas matan la creatividad, pero porque en estos momentos es mas importante que alguien sepa hacer una integral mas que poder expresarse por medio de la música o la danza. Desde bien pequeños, nos enseñas que equivocarse está mal, que todo lo tienes que hacerlo bien, pero también se dice que de los errores se aprende, entonces algo falla, porque si únicamente aprendemos obligándonos a hacer todo bien, ¿realmente estamos aprendiendo? o estamos aprendiendo a cuadricular nuestros conociminetos y cualquier pizca de ir un paso mas allá, no estaría bien considerado.

En definidas cuentas, ¿ Cómo podríamos hacer que las nuevas generaciones sigan sus propias intuiciones y abandonen las directrices preestablecidas?. Ahí lo dejo.


Al ser este post de carácter reflexivo y algo mas personal, pido disculpas por si alguien se pueda sentir ofendido por lo dice en este post y os invito a que comentéis y expreses vuestra opinión libremente. Todos tenemos nuestras propias opiniones y yo puedo estar perfectamente equivocado sobre lo dicho. Gracias.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario