lunes, 29 de noviembre de 2010

Casas moldeadas en barro, una alternativa de futuro

Construir una casa de tierra, un material abundante, barato y ecológico y que además evita la utilización de aire acondicionado durante el verano y se calienta sin consumo de calefacción en invierno, puede convertirse en la vivienda del futuro.
El barro ha sido utilizado para edificar habitáculos desde la época de los primeros asentamientos humanos, pero con la irrupción del hormigónfue estigmatizado socialmente como medio para la construcción, se le asocia con pobreza y atraso y se le atribuye fragilidad.
En la empresa malagueña Quark Arquitectos quieren romper con esos prejuicios. Llevan dos años investigando sobre la recuperación del sistema de construcción con tierra cruda. Un guiño al pasado pero aplicándolo a las nuevas tecnologías. Es lo que ellos denominan como biodomótica. "Una simbiosis entre naturaleza y artificialidad", explica el arquitecto Guillermo Casado.[...]
TÉCNICAS DE LA CONSTRUCCIÓN:
Una de las técnicas más comunes de construcción en barro es el adobe, una pieza hecha de una masa de arcilla y arena mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Sin embargo, durante las últimas décadas se han desarrollado nuevas soluciones para dar más firmeza a la estructura, pero sin dejar de lado su imagen rústica. La técnica del tapial ha cobrado fuerza entre las viviendas que se han atrevido con el barro. Consiste en montar un encofrado dentro del cual se vierte barro y se aplasta.
Otro adelanto es la aparición de los llamados bloques de tierra comprimida, que son compactados en una máquina que logra extraerles la humedad y conseguir niveles de resistencia muy altos. Según Casado, estos mecanismos son más aceptados, pero aún así hay muchos que lo ven con recelo: "Hay demasiado escepticismo. A la gente le hablas de biodomótica y de sostenibilidad y te dicen que no, que ellos quieren arquitectura barata".
Asegura que la población asocia las viviendas de barro a pueblos abandonados o a edificaciones del tercer mundo. "Con su diseño se pueden hacer virguerías, con una alta eficiencia energética y con una estética contemporánea", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario