jueves, 25 de noviembre de 2010

El frío pone en alerta el norte de España

Se espera una bajada generalizada de las temperaturas.
Canarias estará en aviso por altas precipitaciones.

La ola de frío que afecta desde este jueves a la Península Ibérica ha puesto en alerta por nevadas a 12 provincias de siete comunidades del norte del país, y hará caer los termómetros en varias capitales hasta los cinco grados bajo cero.
Según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet, este temporal se debe a la llegada de una masa de aire frío procedente de Escandinavia. En concreto, están en alerta provincias de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña, además de Canarias, que está sobre aviso por lluvias y viento.
Bajo un riesgo importante se encuentra Asturias, donde podrán caer hasta 15 centímetros de nieve; Cantabria y Navarra (10 centímetros) y las tres provincias vascas (ocho centímetros). Además, se prevé un fuerte oleaje en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
La nieve ha puesto también en alerta amarilla (riesgo bajo) a León, Palencia, Burgos y Huesca, que registrarán hasta 10 centímetros de nieve; a Lleida (seis centímetros) y a Zaragoza (cuatro centímetros). La cota de nieve se situará en el extremo norte entre los 800 y los 1.000 metros, aunque bajará a los 400-700 metros a lo largo del día.
TEMPERATURAS BAJO CERO
En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera para este jueves una bajada generalizada del mercurio, que dejará mínimas inferiores a los cero grados en una decena de capitales de provincia.
Teruel registrará mínimas de -5ºC; Burgos y Soria, de -4ºC; León y Palencia, de -3ºC; Valladolid y Vitoria, de -2ºC; y Ávila, Zamora y Guadalajara, de -1ºC. La mínima más alta se registrará en Cádiz, donde los termómetros no bajarán de los 15ºC.
En cuanto a las máximas, el valor más alto (22ºC) corresponderá a Málaga y el más bajo (7ºC) a Burgos, León y Palencia. Las temperaturas nocturnas estarán este jueves en ligero descenso en el extremo suroeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto. También habrá heladas débiles, localmente moderadas, en la mitad norte peninsular y en las áreas de la zona centro.
La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria están en alerta amarilla por lluvias que podrán dejar hasta 15 centímetros de agua. La Aemet ha avisado también a Tenerife por vientos que alcanzarán hasta los 75 kilómetros por hora.
Fuente : http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario