lunes, 24 de enero de 2011

Egipto vuelve a rendir culto al cocodrilo del Nilo salvándolo de la extinción

Los antiguos egipcios adoraban a la vez que temían al dios cocodrilo Sobek, encarnación de los enormes reptiles que entonces surcaban las aguas del Nilo y que hoy, ya fuera del riesgo de extinción, pueblan las orillas del lago Nasser, al sur del país.
Aunque la caza indiscriminada y la contaminación habían diezmado la antaño numerosa población de cocodrilos, en los últimos años los egipcios han emprendido programas de recuperación de la especie en el lago Nasser.
Gracias a estos esfuerzos, el cocodrilo del Nilo ha dejado de estar en peligro de extinción, a la vez que ha aumentado la concienciación entre los egipcios de la importancia de conservar una especie cuya historia está estrechamente ligada con la egipcia.
DE LA EXTINCIÓN A LA CONSERVACIÓN.
El pasado junio, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decidió cambiar el estatus del cocodrilo del Nilo en Egipto del Apéndice I, al que pertenecen los animales en peligro de extinción, al Apéndice II, que designa a especies "no amenazadas, pero cuyo comercio debe controlarse".
"Ahora nuestros objetivos son la conservación de la especie, hacer un censo de población, concienciar a la gente de la importancia de los cocodrilos y atraer a ecoturistas", enumeró el jefe del Departamento de Parques Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Mohamed Ibrahim, en una entrevista con Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario