lunes, 9 de mayo de 2011

Crecen los problemas en las plantas atómicas japonesas

Cierra de Hamaoka

La central nuclear de Hamaoka es considerada una de las más peligrosas de Japón porque está en una zona de alt riesgo sísmico. Según informa Efe, los expertos calculan que la planta tiene un 87% de posibilidades de sufrir un terremoto de 8 grados Richter en los próximos 30 años.
La decisión de cerrar la planta la comunicó hoy la empresa operadora, Chubu Electric, después de que el Gobierno nipón le exigiera el viernes detener todos sus reactores debido al elevado riesgo sísmico en la zona donde está la planta, a 200 kilómetros al sur de Tokio.
La paralización de Hamaoka, que se hará efectiva dentro de unos días, es una decisión sin precedentes tras el desastre de hace casi dos meses.
El presidente de Chubu Electric, Akihisa Mizuno, dijo que la parada de la central responde a la necesidad de priorizar el bienestar de la población local y de recuperar la confianza de la sociedad en la energía nuclear.
El viernes, el primer ministro, Naoto Kan, pidió a la eléctrica que detuviese los dos reactores activos de Hamaoka, ya que hay un consenso científico sobre el hecho de que está destinada a padecer un terremoto muy severo en una plazo de tiempo muy breve. Para mejorar la seguridad de la planta la Administración pidió, por ejemplo, construir diques de seguridad para afrontar un tsunami de grandes dimensiones.
Esto es algo que se calcula puede tardar hasta dos años en implementar, lo que añade dudas sobre el suministro energético en la región del centro de Japón donde se encuentra la planta.
La zona, unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, es un importante núcleo industrial en Japón y acoge fábricas de compañías como Toyota o Suzuki, que tienen sus sedes en el área que surte la planta.
El cierre de Hamaoka deja a Chubu Electric con un volumen de producción muy ajustado para satisfacer la demanda veraniega, que es un momento de alto consumo doméstico por el uso de electricidad para alimentar el aire acondicionado. La solución seguramente será potenciar la producción en sus 10 plantas térmicas, informa Efe.
De hecho, el presidente de Chubu Electric, viajó a Qatar el sábado paraadquirir gas natural licuado que alimente estas instalaciones.
Pese al cierre de Hamaoka, el Ejecutivo de Kan asegura que mantiene su apuesta por la nuclear, que no pedirá paralizar más reactores y que no existe preocupación especial por el resto de centrales.
Más información: Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario