miércoles, 11 de mayo de 2011

Al menos 20.000 personas pasan la noche en la calle tras los terremotos de Lorca.


La Delegación del Gobierno y el 112 cifran en al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Ritcher, el seísmo principal -que se ha producido a las 18.47 horas- ha venido precedido de otro temblor de 4,4. El suceso ha dejado escenas de caos y desolación en la localidad murciana, donde al menos 20.000 vecinos tienen que pasar la noche fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y desprendimientos. Las autoridades han habilitado un teléfono de información: 900 117 816.
Los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de posibles víctimas. Los primeros recuentos hablaban de hasta 10 muertos pero la Delegación del Gobierno rebajó antes de la medianoche el balance de víctimas. El Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan dormir al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar nuevas réplicas.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, hizo un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además ha apuntado que es "normal" que haya réplicas. Ante el colapso de la telefonía móvil, Jódar ha instado a sólo usar el teléfono "cuando sea realmente necesario".
Todos los fallecidos son de nacionalidad española, según fuentes de la comunidad autónoma. Tres de ellos son mujeres -una de ellas embarazada- cuatro son hombres y uno es un niño de 14 años. Dos de las víctimas ya han sido identificados y se encuentran en el tanatorio Blaymar de la ciudad, en tanto que el resto está en proceso de identificación. Muchos de los vecinos eran del barrio de Las Viñas, la zona más afectada. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.
El epicentro se ha localizado varios kilómetros al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la región, con más de 92.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.Mas información:Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario