lunes, 25 de octubre de 2010

España, desde Donostia, entra de lleno en la 'carrera internacional del grafeno'

El material puede revolucionar los sectores de la informática y la electrónica
Es tan fino y su masa tan pequeña que con un gramo se podría cubrir un estadio
'Graphenea' intenta fabricar láminas de mayor tamaño de las que ya existen
Una pequeña compañía donostiarra denominada "Graphenea" ha metido a España de lleno en la "carrera del grafeno" en la que compite con tres punteras empresas mundiales desde 2004, cuando este novedoso material fue descubierto por los dos investigadores rusos ganadores del Nobel de Física 2010.
A pesar de su dureza, el nuevo material resulta "muy flexible". "Se puede doblar, enrollar y no se rompe", precisa De la Fuente, quien especula con el posible desarrollo de computadoras y pantallas flexibles "que se podrían doblar como una revista o una hoja de papel" gracias al grafeno.
Estas propiedades ya fueron destacadas por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en el fallo que el 5 de octubre concedió el Nobel de Física a los catedráticos en la universidad inglesa de Manchester Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambos de origen ruso.
Fue en el año 2004 cuando ambos lograron sintetizar el grafeno, cuya existencia hasta entonces era simplemente teórica, usando cinta adhesiva para arrancar delgadas escamas de este material a partir de un pedazo de grafito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario