Las nubes bajas y los fuertes vientos amenazan con retrasar el esperadísimo lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, capitaneado por el astronauta Mark Kelly y con su esposa, la congresistaGabrielle Giffords, dispuesta a asistir por su propio aldespegue, quince semanas después del disparo que le perforó el cráneo en eltiroteo de Arizona.
La NASA ha confirmado que existe un 30% de posibilidades de aplazamiento, aunque confía aún en que el temporal que azotó la noche pasada las costas de Florida remita a tiempo para el despegue.
La tormenta nocturna obligó a demorar la separación de la estructura de servicio (RSS) de la rampa de lanzamiento del Endeavour. Aun así, la agencia espacial mantenía la hora estipulada para el despegue a las 15.47 horas de la tarde hora local (21.47horas en España).
El presidente Obama se desplazará hoy a Cabo Cañaveral, tras recorrer las zonas devastadas por los tornados en Alabama, y confía en poder asistir al despegue junto a Gabrielle Giffords, cuyas primeras imágenes tras el tiroteo fueron ya difundidas ayer. Para sorpresa de los televidentes norteamericanos, Giffords fue captada subiendo por su propio pie y sin ayuda las escalerillas del avión que la trasladó desde Houston –adonde volverá para completar la rehabilitación- hasta Cabo Cañaveral.
"Ha trabajado realmente duro para asegurarse de que los doctores la dejaran venir", ha declarado su marido, el astronauta Mark Kelly, ex militar y veterano de la operación Tormenta del Desierto. "Está médicamente preparada y muy emocionada por este viaje". Más información:Fuente:http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario