Caribú", el lince capturado en Sierra Morena y liberado en Doñana en 2008 para reforzar la población de este segundo espacio protegido, cuyo cadáver fue localizado el 18 de septiembre pasado en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), murió a causa de una infección bacteriana.
Los resultados de las pruebas analíticas practicadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía han confirmado que la causa de muerte de este lince macho fue "un fallo renal causado por una infección por la bacteria Leptospira interrogans", según han informado fuentes del programa LIFE para la conservación de este felino.
El cadáver de 'Caribú' presentaba delgadez severa y deshidratación evidente, según la necropsia inicial, que apuntaba como causa de la muerte una inanición prolongada aunque no descartaba que hubiera padecido una "enfermedad crónica debilitante".
El análisis conocido este lunes achaca esta muerte a una infección bacteriana cuya fuentes de contagio más probables pudieran ser la ingestión de roedores infectados o el consumo de agua contaminada.
El fracaso de Doñana
La información del proyecto LIFE ha recordado que las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte de lince ibérico en la población Doñana-Aljarafe, situándose los atropellos en segundo lugar.
'Caribú', liberado el 25 de noviembre de 2008 cerca de la laguna de Santa Olalla, el corazón de Doñana, fue el segundo macho de Sierra Morena transportado al primer espacio protegido para aumentar la escasa variabilidad genética de su población, muy afectada por su elevada consanguinidad.
El primer lince macho de Sierra Morena trasladado a Doñana fue 'Baya', liberado a final de 2007 en la zona de Coto del Rey, en el norte de este parque nacional, donde un brote de leucemia felina acabó meses antes con once ejemplares.
Aunque 'Baya' logró reproducirse con varias hembras de Doñana desde 2008, 'Caribú' no lo hizo pues se fugó hacia el norte de Huelva y zonas limítrofes de Portugal en las dos ocasiones en las que fue liberado en Doñana.
Fuente:http://www.elmundo.es
Fuente:http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario