lunes, 28 de febrero de 2011

Graban en Indonesia a una especie de rinoceronte al borde de la extinción.

WWF Indonesia ha capturado imágenes de varios rinocerontes de Java y sus crías en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia). La organización dedicada a la conservación de la naturaleza pretende dar un nuevo impulso a la salvación de esta especie animal, al borde de la extinción.
El rinoceronte de Java vive gravemente amenazado por enfermedades, caza furtiva y desastres naturales. WWF Indonesia instaló una cámara trampa para recoger imágenes del animal en su hábitat natural porque no existen rinocerontes de Java en cautividad. Si los ejemplares salvajes -como los que muestra WWF- desaparecieran, perderíamos una especie para siempre.
"Estas imágenes (enlace)son una gran noticia, ya que prueba que losrinocerontes de Java se están reproduciendo en Ujung Kulon, aunque la supervivencia de la especie está aún lejos de estar garantizada", advierte Eric Dinerstein, científico Jefe de WWF EEUU. De hecho, la erupción del volcán Krakatoa podría arrasar fácilmente la península en la que se concentra esta pequeña población de rinocerones, apunta Dinerstein.

Una especie a punto de desaparecer

Según la organización para la conservación de la naturaleza, el rinoceronte de Java es probablemente el mamífero más amenazado del planeta. En total, sólo existen 40 individuos de esta especie y todos viven aislados dentro del Parque Nacional donde WWF ha tomado las nuevas imágenes.
Además, los rinocerontes de Java viven continuamente amenazados por los cazadores furtivos, que les matan para quitarles el cuerno, muy apreciado por sus supuestas propiedades medicinales.
WWF aboga por reubicar algunos de estos animales para que desarrollen nuevas poblaciones, tal como ha sucedido con otras especies de rinoceronte en África y el sudeste asiático.

domingo, 27 de febrero de 2011

Maratón de robots en Japón.

Cinco pequeños robots bípedos compiten en la primera 'maratón robótica' en Japón, un divertido evento que los hará recorrer más de 42 kilómetros en cuatro días.
Estos mini-humanoides con pinta de juguetes saludaron a los pocos espectadores presentes en el inicio de Osaka antes de echar a 'correr' en un circuito de 100 metros en el centro de un gimnasio.
Darán hasta 423 vueltas completas al circuito antes de cruzar la línea de meta, tras recorrer un total de exactamente 42,195 kilometros.
Los concursantes, el mayor de los cuales mide 44 centímetros de alto, pueden beneficiarse sin embargo de cierta ayuda humana para reemplazar las baterías o algún micromotor secundario, así como paraponerse en pie, en caso de que se tambaleen accidentalmente y caigan sobre la pista.
Más que tecnológico, este evento organizado por una empresa de robótica pequeños, Vstone, en colaboración con las autoridades locales es más un acto promocional de estas máquinas. No obstante, los fans pueden disfrutar en vivo por Internet esta 'competición' de androides.Fuente:http://www.elmundo.es

martes, 22 de febrero de 2011

Mueren más de 100 ballenas piloto varadas al sur de Nueva Zelanda

Un total de 107 ballenas piloto murieron el pasado fin de semana tras quedar varadas en una playa remota al sur de Nueva Zelanda, según han informado fuentes oficiales.
Los cetáceos fueron descubiertos el domingo por un grupo de excursionistas cerca de la bahía de Mason en la Isla Sur, según una nota del Departamento de Conservación neozelandés.
Cerca de la mitad de los grandes mamíferos estaban ya asfixiados, y el resto fue sacrificado por las autoridades cuando se constató que sería imposible sacarlas de allí antes de que se ahogaran.
La operación de salvamento se vio dificultada además por el mal tiempo y la oscuridad, que hubieran puesto en peligro a los equipos de rescate.
En los últimos dos meses, hasta 38 ballenas han perecido por asfixia tras quedar atrapadas frente a las costas en las gélidas aguas al sur de Australia y Nueva Zelanda, donde estos sucesos son cada vez más habituales.
Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en el litoral, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.Fuente:http://www.elmundo.es

domingo, 20 de febrero de 2011

Cráneos humanos para beber en el Paleolítico.

Los habitantes primitivos de las islas británicas bebían de los cráneos de sus víctimas, según se desprende del descubrimiento de los restos de tres personas en una cueva en Cheddar Gorge, en el condado de Somerset (al suroeste de Inglaterra). Los huesos datan de hace 14.700 años, al final de la última glaciación.
Científicos del Museo de Historia Natural de Londres analizaron los restos encontrados de tres humanos, entre ellos un niño de tres años, cuyos cuerpos pudieron servir para prácticas caníbales. Los investigadores han dado a conocer los resultados de su estudio en la publicación 'Plus One'.
Los restos óseos ya eran conocidos por los investigadores, incluyendo uno de los cuencos-cráneo desenterrado por el profesor y paleontólogo Chris Stringer en 1987. Sin embargo, el estudio detallado con un microscopio 3D de 37 fragmentos craneales y cuatro pedazos de mandíbula, puso en evidencia un patrón común: los huesos habían sidocuidadosamente trabajados hasta convertirse en los recipientes para beber.

Artesanía caníbal

De hecho, los restos óseos presentan cortes muy precisos destinados a extraer la máxima cantidad de carne de las víctimas, mientras que sus cráneos se utilizaron como cuencos para beber. Los habitantes de la cueva utilizaban herramientas de piedra para trabajar y preparar estos siniestros recipientes.
Los paleontólogos estiman que los restos datan de hace 14.700 años, y serían los ejemplos más antiguos de cuencos hechos con cráneos humanos. Los pobladores de la cueva de Cheddar Gorge "arrancaban las cabelleras de los cráneos, quitaban los ojos y las orejas, limaban los rasgos de las caras, desprendían las mandíbulas y cincelaban los bordes.Llevaban a cabo un trabajo muy meticuloso", explica el profesor Stringer.Fuente:http://www.elmundo.es

jueves, 17 de febrero de 2011

Hormonas en los huesos, machos más fértiles.

Los huesos podrían tener un efecto directo sobre la fertilidad gracias a la acción de una hormona denominada osteocalcina, que induce un mecanismo mediante el cual aumentan las probabilidades de tener descendencia. Este efecto, que se ha observado en ratones macho, podría darse también en personas, según postulan los autores del estudio.
De hecho, la escasez de la hormona osteocalcina, que se genera en las mismas células encargadas de formar los huesos (los osteoblastos),podría ser la causante de ciertos casos de baja fertilidad masculina de origen hasta ahora desconocido.
La osteocalcina era conocida por desempeñar un papel en la regulación de la energía, pero ahora se ha visto que ejerce también una función como iniciadora de la producción de testosterona, una hormona que se genera en los testículos y es fundamental para diversas funciones del aparato reproductor.
El estudio, dirigido desde la Universidad de Columbia (EEUU) y publicado en la revista 'Cell', buscaba en un primer momento una relación entre las hormonas generadas en los tejidos óseos y las producidas en los ovarios (estrógenos). Para asombro de los investigadores, sus experimentos con ratones transgénicos no arrojaron resultados en el caso de las hembras, como pretendían en un primer momento, pero sí en el de los machos.
Los ratones cuyas mutaciones les hacían tener más osteocalcina tenían más descendencia -y las crías eran de un tamaño ligeramente mayor- tras aparearse con hembras normales. Por el contrario, aquellos machos que tenían inhibida genéticamente la producción de la hormona acusaban más dificultades para fecundar a las hembras.
"Hemos descubierto que los huesos controlan la reproducción, pero sólo en machos", afirma el investigador Gerard Karsenty, principal autor del estudio. "Obviamente ha sido una sorpresa, pero éste es el descubrimiento", aclara.
"Es un hallazgo interesante, aunque habrá que probar si es así para humanos", comenta el doctor Daniel Grinberg, director del departamento de Genética de la Universidad de Barcelona y miembro de la red Ciber de Enfermedades Raras. "Si es así, se podría estudiar esta vía como uno de los elementos que está regulando la fertilidad masculina. En mujeres, la relación que conocemos es la contraria, el estrógeno afecta al hueso. Ahora vemos que el hueso afecta también al sistema reproductor, pero sólo en machos", explica.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida por el acoso de ecologistas.

Japón ha suspendido temporalmente su caza anual de ballenas en aguas de la Antártida debido al acoso de las asociaciones ecologistas, que confían en que esta polémica práctica esté ahora más cerca de su fin.
Un portavoz de la Agencia de Pesca nipona anunció este miércoles que el ballenero Nisshin Maru paralizó sus capturas el día 10 por seguridad, ante las agresivas prácticas del grupo conservacionista Sea Shepherd, y se evalúa qué decisión tomar ahora.
La asociación ecologista Greenpeace dio por hecho que se decidirá el retorno adelantado a Japón del ballenero, que procesa las capturas de otros tres barcos con una tripulación total de 180 hombres, que pescan con arpones a los enormes cetáceos.
La campaña ballenera japonesa, que iba a prolongarse hasta marzo, fue suspendida cuando el Nisshin Maru se encontraba en un área cercana a las aguas territoriales chilenas, según la agencia local Kyodo.

Polémica caza

La caza de ballenas ha reportado a Tokio constantes críticas en todo el mundo y hasta una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya por esconder, bajo supuestos fines científicos, motivaciones meramente comerciales.
En los últimos años, las capturas del Nisshin Maru se han complicado por el sabotaje del estadounidense Sea Shepherd en las frías aguas antárticas, con prácticas como abordajes, lanzamiento de ácidos corrosivos o encadenamientos de sus activistas al ballenero, que han provocado irritación en Japón.
Japón, Islandia y Noruega son los únicos países que siguen pescando ballenas, una práctica que en Tokio se defiende como una tradición cultural milenaria, nacida en la costa de Taiji en Wakayama, que también lleva a cabo una polémica caza de delfines.
El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, lamentó hoy las tácticas obstruccionistas contra la expedición "científica" nipona y dijo que pedirán a otras naciones que tomen medidas en su contra.Fuente:http://www.elmundo.es

martes, 15 de febrero de 2011

Alopecia a los 20, indicio de cáncer de próstata.

Los hombres que empiezan a perder cabello a los 20 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. En un futuro, este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Así lo revela un estudio publicado en la revista'Annals of Oncology'.
"Los andrógenos (hormonas masculinas por excelencia) desempeñan un papel importante tanto en la alopecia androgénica (conocida como la calvicie masculina) como en el cáncer de próstata", afirman los autores de la investigación, del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou (París, Francia). "Queríamos comprobar si este tipo de caída de pelo prematura, a los 20 años, estaba asociado con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro".
PELO HUMANO VISTO POR UN MICROSCÓPIO.
Y la respuesta, a tenor de los resultados, parece ser afirmativa. Después de realizar entrevistas a un total de 669 individuos (388 con cáncer de próstata y 281 sanos), "descubrimos que el doble de los pacientes con el tumor había empezado a perder pelo en la juventud, en comparación con el grupo sano". Sin embargo, aquéllos que señalaban este síntoma a los 30 o a los 40, no tenían mayor riesgo de cáncer de próstata.
Hasta ahora, puntualizan los científicos franceses, "había datos contradictorios en relación con la calvicie y el cáncer de próstata. Nuestro estudio es el primero que sugiere una línea directa entre la pérdida de cabello a los 20 y dicho tumor".
Como expone Bernardino Miñana, coordinador del grupo de Uroncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "el vínculo hormonal como explicación puede ser coherente". Y añade: "El cáncer de próstata requiere la presencia de andrógenos para poder producirse y la calvicie puede deberse a mayores niveles androgénicos y, en el ámbito teórico, esto podría promover este tipo de tumor".
Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), uno de los factores responsables de la alopecia androgénica es la herencia y el otro, una acción de las hormonas sobre los folículos pilosos. "Así es como se produce la miniaturización característica de este tipo de alopecia, es decir, una caída de pelo difusa que en hombres se muestra en forma de entradas, en la zona parietal y occipital; y en las mujeres, en la zona frontoparietal", explica Elena de las Heras, dermatóloga de Clínica Dermatológica. Aunque cada vez se danmás casos en mujeres, se presenta especialmente en hombres: hasta en un 50% de los varones a partir de los 50 años y en un 5%-10% de mujeres.
"Un mejor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de próstata (que fueran fácilmente identificables, como la alopecia), permitirían seleccionar a la población con más probabilidades de desarrollarlo", comentan los expertos en su artículo. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que, reconocen, "la evidencia aún no es suficiente".Fuente:http://www.elmundo.es

lunes, 14 de febrero de 2011

Cita de la nave 'Stardust' con el cometa Tempel 1.

Aprovechando la celebración de San Valentín, la NASA(enlace) no ha dudado en presentar el encuentro de esta noche entre su nave espacial 'Stardust' y el cometa Temple 1 como una cita en el día de los enamorados. La cita se producirá a las 23:37, hora local en el este de EEUU (en España serán las 5:37 de la mañana del martes).

Según explica el jefe de la misión, Tim Larson, ha sido casualidad que la sonda haga este lunes por la noche su mayor acercamiento al cometa, aunque en una de las recreaciones artísticas realizadas por la NASA para ilustrar la misión el cometa aparece representado como si fuera un bombón con forma de corazón.
Será la segunda vez que una misión de la NASA explore este cometa, que se convertirá en el único que será observado dos veces tan de cerca. El 4 de julio de 2005 la nave 'Deep Impact' lanzó con éxito un proyectil en el Tempel 1. Fue la primera misión de estas características ya que nunca antes el hombre había provocado una explosión en un cometa. El impacto de la sonda determinó la existencia de al menos tres sectores con hielo en su superficie.

'Stardust' fue lanzada en 1999

Sin embargo, el objetivo de 'Stardust' no será bombardear el cometa sino fotografiarlo. La NASA calcula que tomará 72 imágenes en alta definición de la superficie de Tempel 1, que está situado a unos 132 millones de kilómetros de la Tierra. La nave, que viaja a más de 38.000 kilómetros por hora, fue lanzada al espacio en 1999. Tardó cinco años en llegar a su primer objetivo, un cometa bautizado como Wild2, del que capturó partículas de polvo en 2004. Después, puso rumbo a la Tierra para hacer entrega de una cápsula que contenía las muestras de polvo recogidas y que lanzó en un paracaídas en 2006. El paquete cayó en Utah (EEUU).
Después de comprobar que la nave seguía en buen estado la NASA decidió mantenerla en uso y asignarle una nueva misión en otro cometa, en este caso Tempel 1. Los datos que recopile serán comparados con los recogidos por la nave Deep Impact. Por primera vez los científicos podrán observar los cambios producidos en la superficie de un cometa tras orbitar alrededor del Sol, según explica la NASA en su página web.
Para los astrónomos, el estudio de los cometas es un campo muy importante para investigar el nacimiento del sistema solar ya que en ellos podría estar la clave para entender el origen de la vida en la Tierra
Fuente:http://www.elmundo.es

domingo, 13 de febrero de 2011

Hallan el barco que inspiró 'Moby Dick'.

Arqueólogos marinos han hallado frente a Hawái los restos hundidos de un buque ballenero del Siglo XIX dirigido por un capitán que había sufrido un catastrófico naufragio previo que inspiró el clásico 'Moby-Dick' de Hernman Melville.
Fierros y restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket conocido como el 'Two Brothers' fueron hallados en aguas poco profundas a unos 965 kilómetros de Honolulú en la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte.
El descubrimiento fue anunciado el viernes por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial del 2008 en búsqueda del naufragio y posteriores exploraciones al lugar durante los últimos dos años.
El barco, que golpeó un arrecife y se hundió en 1823, era dirigido por el capitán George Pollard Jr.
Dos años antes, Pollard comandaba otro barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela 'Moby-Dick' de 1851 escrita por Melville.
La NOAA dijo que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, Massachusetts, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico.
Los restos se encuentran en una zona protegida por el Gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que el líder de la expedición, Kelly Gleason, arqueólogo marido, dijo que fue clave para ayudar a preservar los restos.
Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.Fuente:http://www.elmundo.es

El diagnóstico, en el móvil


Ni un medicamento, ni un nuevo tipo de dispositivo implantable. Lo último que ha aprobado la FDA, la agencia que regula los productos sanitarios en EEUU, es una aplicación para el móvil. Concretamente, un desarrollo de Apple que permite a los especialistas evaluar una prueba de imagen a través del iPhone o del iPad. La aplicación es la primera de estas características que recibe el visto bueno de las autoridades estadounidenses. En principio, es útil para diagnósticos basados en la tomografía axial computerizada (TAC), la resonancia magnética u otros tipos de medicina nuclear, como la tomografía por emisión de positrones (PET).
Su objetivo, ha explicado la FDA en un comunicado, no es reemplazar el uso de los aparatos convencionales, sino ser útil en los momentos en los que sea difícil acceder a ellos.
"La tecnología móvil proporciona al especialista la capacidad de ver las imágenes de forma inmediata y realizar diagnósticos sin necesidad de estar en la consulta o esperar allí los resultados", ha señalado William Maisel, al frente del departamento de Aparatos y Salud Radiológica del organismo. Las imágenes radiológicas, que se envían comprimidas a través de un software especial, permiten al médico evaluar adecuadamente los detalles, además de realizar anotaciones o marcas en las zonas de interés.
En su evaluación, la FDA realizó una revisión de la efectividad de la aplicación en varios aparatos. Entre otras cosas, se midieron la calidad de la imagen o la luminosidad, entre otros valores.
Además, también se tuvieron en cuenta los resultados de varios estudios que habían probado el dispositivo con varios radiólogos cualificados, que debían evaluar las imágenes con distintas condiciones de iluminación.Fuente:http://www.elmundo.es

jueves, 10 de febrero de 2011

El hueso del pie que permitía a 'Lucy' caminar erguida.

Era el año 1974 y tras el descubrimiento de un increíblemente bien conservado fósil de una hembra de una especie de homínido desconocida en aquel entonces, el equipo dirigido por el investigador Donald Johanson sabía que debía ponerle un nombre. Esa misma noche, el grupo de científicos se encontraba celebrando el hallazgo en las inmediaciones del yacimiento en Hadar, Etiopía. Escuchaban 'Lucy in the sky with diamonds' de The Beatles cuando no tuvieron dudas de que tenían que bautizar aquel fósil como 'Lucy', el que aún es el fósil más completo de la especie 'Australopithecus afarensis'.
Desde entonces, la comunidad científica no ha podido cerrar el debate sobre si aquel homínido de hace cerca de 3,2 millones de años era bípedo estricto o si aún pasaba buena parte de su vida en las ramas de los árboles. Ahora, el debate ha llegado a su fin. El mismo investigador -Donald Johanson- ha resuelto el dilema en el mismo yacimiento en el que 'Lucy' saltó a la luz pública, en el conocido como localidad 333 de Hadar o la cuna de la primera familia. El hallazgo -publicado hoy en la revista 'Science'- de un hueso fósil del pie de un 'Australopithecus afarensis' certifica que esta especie ya caminaba de forma bípeda, como los humanos modernos, algo que muchos científicos sospechaban, pero nadie había podido demostrar.
«El hueso fue encontrado durate una excavación de rutina en el yacimiento de Hadar, concretamente en un lugar llamado localidad 333, que ha generado ya más de 260 especímenes de 'Australopithecus afarensis' desde los años 70», explica a ELMUNDO.es William Kimbel, coautor del trabajo y profesor de Historia Natural en el Instituto de los Orígenes Humanos de la Universidad del Estado de Arizona (EEUU), institución fundada por Johanson.
La nueva pieza clave del puzzle de la evolución de los homínidos es un pequeño hueso -el cuarto metatarso- del pie izquierdo de un individuo de la especie, pero contiene la curvatura propia de los pies, tanto de los primeros homínidos bípedos conocidos, como del 'Homo sapiens'.
Hasta ahora, un amplio sector de los expertos en evolución humana consideraba que esta especie de hace más de tres millones de años basaba parte de su ecología en el desplazamiento de árbol a árbol. Pero las sospechas no eran infundadas. Algunos aspectos del esqueleto locomotor de 'A. afarensis' recuerdan más a los simios que a los humanos.
Una de las adaptaciones evolutivas clave para la forma bípeda de caminar de los humanos es el desarrollo de arcos permanentes en los pies. Esto permite la absorción de impactos durante la locomoción y aporta la flexibilidad necesaria para caminar o correr a diferentes velocidades. «Sabemos desde hace años que la especie de Lucy era bípeda y poseía una postura vertical», asegura Kimbel.
Fuente:http://www.elmundo.es

martes, 8 de febrero de 2011

Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud

Los refugios de montaña de todo el mundo parecían hechos por el mismo patrón, hasta que aparecieron dos nuevas construcciones en los Alpes. Con la nueva generación de albergues de montaña se apuesta por llevar la belleza arquitectónica, la complejidad técnica y la sostenibilidad hasta el techo de la Europa central.
A 3.817 metros de altitud, y camino del Mont-Blanc, se alzan las primeras líneas del Refuge de Goûter, que pronto se convertirá en el más futurista y ecológico del mundo.

El refugio del futuro

El Goûter bebe de la montaña. La electricidad que necesitan sus hasta 120 huéspedes se genera a través de los paneles fotovoltaicossituados en sus fachadas, y se almacena en un grupo de baterías para las horas en las que no hay sol. La calefacción proviene de las células térmicas, que se encargan también de derretir la nieve acumulada en una plataforma que puede albergar hasta 24.000 litros de agua.
Los ingenieros tuvieron que renunciar al uso de la energía eólica porque los molinos no hubieran soportado los fuertes vientos que se dan a esta altitud y que pueden alcanzar los 240 km/h. Esa fue también la razón por la que los arquitectos optaron por crear una estructura cilíndrica y muy compacta, la mejor manera de soportar las fuertes corrientes de aire.
Un total de 192 piezas de madera de 550 kilos cada una forma la estructura principal del refugio. Cortadas a medida en el valle, fuerontransportadas una a una en helicóptero hasta el lugar de construcción, donde se fueron encajando como si de bloques de Lego se tratara. Según explica el arquitecto suizo Hervé Dessimoz, jefe del proyecto, la elección del material se hizo teniendo en cuenta que la madera es mucho más cálida, ligera y resistente que el cemento.
Además de las placas solares, un fino vestido de acero y unos amplios ventanales en el piso del restaurante cubren el esqueleto del refugio, dando al edificio el aspecto de un diamante puro que se integra en el paisaje nevado.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los ingenieros del Goûter fueron los lavabos, explica Dessimoz. Querían aseos en todas las plantas por lo que el sistema de compostaje que se utiliza en la mayoría de albergues no era posible, ya que sólo son factibles en la planta baja. Finalmente, se decidieron por un modulo de tratamiento de residuos húmedo, similar al que se utiliza en la marina. Un sistema de succión que permite reducir la descarga de de agua hasta cuatro veces. Los residuos líquidos se depuran mediante un tratamiento biológico que permite expulsarlos a la naturaleza libres de bacterias, mientras que los sólidos se acumulan y se bajan al valle en helicóptero dos veces cada temporada.Fuente:http://www.elmundo.es

Rayos-X para estudiar la evolución de las serpientes

¿Las serpientes actuales provienen de los lagartos terrestres o de los que vivían en los océanos? El debate sigue abierto entre la comunidad científica aunque la aplicación en fósiles de una novedosa técnica basada en los escáneres que se usan en muchos hospitales está ayudando a entender de qué forma y en qué momento las serpientes dejaron de tener patas.
Se trata de una tecnología que utiliza los rayos-X para reconstruir los fósiles en tres dimensiones. Ha sido especialmente desarrollada para examinar muestras planas de gran tamaño, como los fósiles hallados en excavaciones. Aunque no es nueva, ésta es la primera vez que se utiliza para estudiar fósiles.
Gracias a ella, un grupo internacional de investigadores ha logrado detectar una segunda pata, invisible a primera vista, en un fósil de serpiente de 95 millones de años de antigüedad que fue encontrado hace diez años en el Líbano. Tiene dos centímetros de longitud y está unida a la pelvis (la serpiente medía unos 50 centímetros). El estudio, que utilizó el potente sincrotrón de Grenoble para radiografiar los fósiles, se publica esta semana en 'Journal of Vertebrate Paleontology'.
95 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD 
El ejemplar fue bautizado como 'Eupodophis descouensi'. No se trata de un fósil cualquiera. Hasta ahora los paleontólogos han encontrado muy pocas serpientes fosilizadas que conservaran algún hueso de las patas, por lo que este ejemplar resulta clave para estudiar el origen de estos animales.
En todos los fósiles encontrados había patas traseras pero no se hallaron indicios de patas delanteras, por lo que los paleontólogos creen que estas serpientes eran bípedas. Tenían aproxidamente la misma antigüedad y fueron localizadas en la misma zona geográfica (los ejemplares bautizados como 'Pachyrhachis problematicus' y 'Haasiophis terrasanctus' fueron hallados cerca de Jerusalén).
Más información y vídeo : 

domingo, 6 de febrero de 2011

El Sol, al completo

La NASA(enlace) ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira la Tierra y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.
Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Las sondas fueron mandadas a puntos diametralmente opuestos al sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra. Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar yen 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.
En 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares. Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.
"Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar", según indicó la NASA en un comunicado.
STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.
El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseño y construyó las naves, es el responsable de las operaciones.
Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.
Fuente:http://www.elmundo.es

jueves, 3 de febrero de 2011

Los perros también huelen el cáncer de colon

Melanoma, pulmón, mama, vejiga, ovario... y ahora, además, colon. El rango de tumores que los perros van siendo capaces de identificar mediante su sensible olfato sigue creciendo, como ha demostrado esta semana una hembra de labrador de ocho años en un estudio que publica la revista 'Gut'.
La idea de estas investigaciones no tiene nada que ver con llevar a los animales hasta la consulta como apoyo al oncólogo, sino más bien tratar de identificar qué compuestos orgánicos volátiles olfatean los perros en los pacientes con cáncer para emplearlas de alguna manera en el desarrollo de tests diagnósticos en el futuro.
En esta ocasión, y después de varios resultados que se viene publicandodesde el año 2004 con distintos tumores, el perro del ensayo (Marine) ha sido capaz de identificar con gran precisión la presencia de tumores de colon, tanto olfateando el aliento de los afectados (recogido en un dispositivo especial tras una larga exalación) como a través de sus heces. Hasta ahora sí se había demostrado esta capacidad canina en la orina, pero es la primera vez que se emplea dicho material.
El labrador, entrenado con anterioridad en rescates acuáticos, distinguió con una precisión cercana al 99% a los 48 pacientes con cáncer de colon (diagnosticados previamente) entre otros 258 voluntarios sanos. La mitad de ellos padecía también pólipos benignos y otras patologías intestinales, aunque este hecho no pareció confundir al animal, que sólo erró en cuatro de los 70 intentos realizados a lo largo de varios meses (preferiblemente en verano porque, como destacan sus cuidadores, parecía sentirse negativamente afectado por el calor).
Como explican en su artículo Hideto Sonoda y su equipo, del Hospital de Fukuoka (Japón), este tipo de trabajos "aún muy preliminares" deben ser interpretados con cautela. De hecho, insisten, no se trata de introducir al perro en el proceso de diagnóstico precoz del cáncer ("algo caro y poco práctico") sino de tratar de estudiar los compuestos químicos que desprenden los tumores y que son captados por la nariz canina. "La identificación de los compuestos orgánicos volátiles podrían ayudar a resolver el carácter biológico del cáncer", epxlican, y tal vez a diseñar algún tipo de nariz artificial capaz de identificar los tumores desde sus estadíos más precoces.Fuente:http://www.elmundo.es

miércoles, 2 de febrero de 2011

Detectan seis planetas en torno a una estrella como el Sol

El telescopio espacial Kepler, de la NASA(enlace), ha detectado un sistema planetario compuesto por, al menos, seis planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y cuyos tamaños están entre los más pequeños descubiertos hasta ahora: entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra.
Cinco de los nuevos planetas tienen órbitas anuales en torno a su estrella, la Kepler-11, que oscilan entre los 10 y los 47 días, menos que Mercurio, por lo que los científicos estiman que el calor en su superficie debe ser demasiado abrasador como para que pueda existir vida. El sexto, de mayor tamaño, también estaría a una distancia pequeña de la estrella, con una órbita de 118 días, y sería similar a Neptuno o Urano, aunque no se ha podido conocer su masa.
La investigación, en la que han participado Daniel Fabrycky, de laUniversidad de Santa Cruz, en California, y su colega Jonathan Fortney, podría ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema planetario, dado que, como en el Solar, sus órbitas están en el mismo plano.
El telescopio Kepler localizó los planetas mediante la técnica conocida como de tránsitos: detecta variaciones periódicas en el brillo de las estrellas que se producen cuando los planetas que las orbitan pasan por delante. En función de las oscilaciones en la luz, los investigadores calculan su tamaño y su radio.
En este caso, comprobaron que los cinco planetas más internos del sistema están tan cerca que sus órbitas desvían sus periodos de traslación, lo que les permitió hacer un modelo a partir del cualcalcularon las masas, algo que no se había conseguido hasta ahora con los datos del telescopio espacial.
Con estos datos, los investigadores especulan, en el trabajo publicado en la revista 'Nature', sobre la posible composición de los planetas. "Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas", ha señalado Fortney. "Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían estar constituidos de una atmósfera de hidrógeno y helio", añade el investigador.
Para el director del Observatorio Astronomico Nacional, Rafael Bachiller, se trata de "un sistema extraordinariamente interesante que puede aportar claves sobre la formación y evolución de nuestro propio Sistema Solar". "La estrella tiene un tamaño, una masa y una composición muy similares a los del Sol. Y el sistema planetario (de al menos 6 planetas) se encuentra en un plano bien definido, un plano que es visto 'de canto' desde la Tierra, lo que favorece la detección de los sucesivos tránsitos de los diferentes planetas".