domingo, 31 de octubre de 2010

'Kriptonita' para sanar el pecho tras la cirugía cardiaca

Presentan un pegamento biológico que acelera la reparación del esternón.
P
odría evitar infecciones y problemas frecuentes tras la intervención.
Un nuevo y poderoso pegamento, al que sus creadores han bautizado comercialmente como Kryptonite, podría convertirse en una solución para reparar daños en los huesos y, más concretamentamete, para ayudar a cerrar el pecho tras una cirugía cardiaca.
Según un reciente ensayo que ha involucrado a más de 500 pacientes en Canadá y EEUU, la sustancia adhesiva provoca menos dolores y acelera la recuperación del esternón tras una intervención quirúrgica a corazón abierto.
El Kryptonite (en español, 'kriptonita') ha tomado el nombre de aquel mineral imaginario del planeta de Superman, y ha sido desarrollado en la Universidad de Calgary (Canadá). Inicialmente, su cualidades para reparar el tórax fueron presentadas el año pasado, tras un primer ensayo con 20 pacientes. Ahora, los resultados de una segunda investigación mucho más amplia se acaban de anunciar en el último Congreso de la Sociedad Cardiovascular canadiense.
El pegamento incrementó entre cinco y 10 veces la fuerza mecánica del pecho de los voluntarios durante el posoperatorio, lo que aceleró su recuperación varias semanas y redujo los dolores. Debido a ello, los pacientes tratados con la sustancia adhesiva presentaban, por término medio, menos necesidad de tomar analgésicos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Desvían la ISS para evitar un choque con basura espacial

Especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia han tomado la decisión de realizar en unas horas una maniobra urgente de corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para evitar una posible colisión de la plataforma con basura espacial.
"Se ha tomado la decisión de realizar una corrección de la órbita de la ISS. Los propulsores comenzarán a funcionar a las 14.25 horas de Moscú durante 180 segundos. Como resultado, la altura media de la órbita de la estación será elevada en aproximadamente medio kilómetro", indicó una fuente del CCVE.
Previamente, el portavoz oficial de ese centro, Valeri Lindin, indicó que "si los especialistas del CCVE consideran que la aproximación (de la basura espacial) resulta peligrosa, llevarán a cabo una urgente maniobra de corrección de la ISS".

Mas información:
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/26/ciencia/1288085537.html

lunes, 25 de octubre de 2010

España, desde Donostia, entra de lleno en la 'carrera internacional del grafeno'

El material puede revolucionar los sectores de la informática y la electrónica
Es tan fino y su masa tan pequeña que con un gramo se podría cubrir un estadio
'Graphenea' intenta fabricar láminas de mayor tamaño de las que ya existen
Una pequeña compañía donostiarra denominada "Graphenea" ha metido a España de lleno en la "carrera del grafeno" en la que compite con tres punteras empresas mundiales desde 2004, cuando este novedoso material fue descubierto por los dos investigadores rusos ganadores del Nobel de Física 2010.
A pesar de su dureza, el nuevo material resulta "muy flexible". "Se puede doblar, enrollar y no se rompe", precisa De la Fuente, quien especula con el posible desarrollo de computadoras y pantallas flexibles "que se podrían doblar como una revista o una hoja de papel" gracias al grafeno.
Estas propiedades ya fueron destacadas por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en el fallo que el 5 de octubre concedió el Nobel de Física a los catedráticos en la universidad inglesa de Manchester Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambos de origen ruso.
Fue en el año 2004 cuando ambos lograron sintetizar el grafeno, cuya existencia hasta entonces era simplemente teórica, usando cinta adhesiva para arrancar delgadas escamas de este material a partir de un pedazo de grafito.



domingo, 24 de octubre de 2010

Haití pierde ya 253 vidas por el brote de cólera, según informes oficiales

                                    HAITÍ | 3.115 personas se han contagiado.


  • La ONU aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido .


  • El presidente Préval asegura que la epidemia ha sido 'importada' a su país .


  • Piden a la República Dominicana que esté alerta .

  • Cólera:Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

    El cólera ha dejado ya 253 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.
    De momento, la aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
    Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia.

    Fuente:http://www.elmundo.es/america/2010/10/24/noticias/1287910954.html

    lunes, 18 de octubre de 2010

    Los primeros canívales del mundo , pillados en el acto

    Los trilobites, hasta ahora inocentes criaturas que poblaban el registro fósil, podían llegar a devorarse los unos a los otros .

    Por su aspecto, parecido a una simpática cochinilla, nadie diría que los pequeños trilobites, una clase de artrópodos que desaparecieron hace 250 millones de años y muy conocidos por los paleontólogos, podían llegar a una violencia tan inusitada. Nuevas pruebas aportadas por investigadores norteamericanos sugieren que estos animalitos se atacaban y devoraban los unos a los otros, una depredación sin clemencia que les convierte, posiblemente, en unos de los primeros caníbales de los que se tiene constancia en la Tierra.

    domingo, 17 de octubre de 2010

    Línea directa con el mar

    Una web permite escuchar los sonidos del fondo marino en tiempo real
    Gracias a 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos y tres en Canadá
    Permite estudiar los efectos de la actividad humana sobre los cetáceos


    A través de 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos, y tres en Canadá, la web LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment)ofrece una transmisión en tiempo real. Un sistema que permite registrar y archivar el ruido submarino a largo plazo para que los investigadores puedan estudiar los efectos de la actividad humana sobre las ballenas y los delfines

    jueves, 14 de octubre de 2010

    El tigre de Sumatra acorralado por un bulldozer

    Una cámara oculta ha grabado como un bulldozer destruye en un bosque protegido el hábitat del tigre de Sumatra, en peligro de extinción, para preparar el terreno para una plantación de palmas aceiteras en Indonesia, según denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

    El vídeo pertenece al periodo entre los meses de mayo y junio pasados y recoge como un tigre olisquea la cámara. Una semana después aparece un bulldozer derribando árboles y, al día siguiente, otro tigre atraviesa por el terreno destruido del bosque Bukit Batabuh, declarada zona protegida en 1994 y en la provincia de Riau.



    TIGRE DE SUMATRA




    miércoles, 13 de octubre de 2010

    Hallan un nuevo mamífero carnívoro en Madagascar

    Es el primer mamífero carnivoro descubierto en los últimos 24 años .
    Ha sido bautizado como mangosta de Durrell ('Salanoia durrelli') .
    Tiene el tamaño de un gato, es de color marrón y vive en el Lago Alaotra .
    Sus descubridores advierten que la especie está en grave peligro de extinción .
    Tiene el tamaño de un gato, pesa medio kilo, es de color marrón y habita en los humedales de Alaotra, el mayor lago de Madagascar. Ha sido bautizada como mangosta de Durrell ('Salanoia durrelli') y es el primer mamífero carnívoro descubierto en los últimos 24 años.
    Fue avistado por primera vez en 2004, mientras nadaba en un lago de Madagascar. Los integrantes de una expedición organizada por la Durrell Wildlife Conservation Trust para realizar un censo de lémures sospecharon que el pequeño mamífero carnívoro con el que acababan de toparse podría ser una especie desconocida.
    MANGOSTA DURREL                                                MANGOSTA

    jueves, 7 de octubre de 2010

    Imágenes inéditas de la llegada del hombre a la Luna

    La película tiene más de 40 años pero sigue estando de actualidad. Un nuevo vídeo con imágenes inéditas de la llegada del hombre a la Luna acaba de ver la luz. La cinta, que fue proyectada el miércoles durante la entrega de los premios de la Sociedad Geográfica de Australia (Australian Geographic Society) celebrada en Sydney, muestra una selección de imágenes restauradas e incluye tomas nunca vistas de este momento histórico protagonizado por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Éste ultimo fue el invitado de honor a la gala.
    La llegada de la nave Apolo 11 a la Luna se produjo el 21 de julio de 1969. Las imágenes fueron grabadas desde tres estaciones terrestres: Goldstone, en California (EEUU) y las australianas Honeysuckle Creek (Canberra) y el observatorio Parkes (New South Wales), de donde proceden las nuevas secuencias. De hecho, fueron los equipos australianos los que filmaron los primeros minutos.

    Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/ciencia/1286453650.html

    lunes, 4 de octubre de 2010

    El gran inventario del océano

    El primer gran Censo de la Vida Marina ha sido presentado este lunes -
    Recoge más de 120.000 especies recopiladas en más de 540 expediciones .
    En total, la literatura científica ha descrito unas 250.000 especies .
    Los oceanógrafos calculan que aún faltan unas 750.000 por descubrir.

    El Gran Censo de la Vida Marina recoge la información recopilada durante diez años en todos los océanos del mundo y pone de manifiesto el gran impacto de la actividad humana en los mares y en sus habitantes. Para llevar a cabo este gran inventario han sido necesarias 540 expediciones (9.000 días surcando los mares) y miles de horas de trabajo catalogando los datos en laboratorios y archivos. El resultado es un retrato sin precedentes sobre la biodiversidad de los océanos.


    Nuevas especies marinas

    [foto de la noticia]
    La base de datos contiene alrededor de 120.000 especies marinas, muchas de ellas desconocidas o fotografiadas por primera vez.
    Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/04/ciencia/1286185127.html

    Ejercicios CMC

    Página 34 ejercicio 6

    Meteoroide: Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m y cuya órbita alrededor del Sol puede llevarle a chocar con otros objetos planetarios.

    Meteoro: Son aquellos objetos estelares que al entrar en contacto con la atmósfera se queman.









    Meteorito: Objeto espacial de material metálico o de piedra que proviene del espacio y cae en la superficie de la Tierra.

     









    Diferencias: un cuerpo pequeño metálico o rocoso que se halla en el espacio. Un meteoroide que penetra la atmósfera de un planeta se llama meteoro. Los meteoros a menudo se queman en la atmósfera; aquellos que alcanzan la superficie se conocen como meteoritos.



    Página 34 ejercicio 13
    El pirheliómetro: Un piranómetro (también llamado solarímetro y actinómetro) es un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la tierra. Se trata de un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar (vatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.
    El bolómetro: Un bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. La medida se realiza por medio de una medida de la temperatura de un detector iluminado por la fuente a estudiar. El bolómetro fue inventado por el astrónomo americano Samuel P. Langley alrededor del año 1880. Con él estudió la radiación infrarroja del Sol. Se puede definir la magnitud bolométrica de una estrella como su luminosidad en todo el espectro electromagnético.
    Un bolómetro consiste de un cuerpo absorbente de calor conectado a un sumidero de calor (un objeto mantenido a temperatura constante) a través de un material aislante. El resultado es que cualquier radiación absorbida por el detector aumenta su temperatura por encima del sumidero de calor que actúa de referencia. La radiación absorbida se mide por lo tanto a partir del contraste de temperatura entre el detector y la referencia. En algunos bolómetros el termómetro actúa también como absorbente mientras que en otros el termómetro y el detector son dispositivos diferentes. Este tipo de bolómetros se denominan de diseño compuesto. En bolómetros del primer tipo la temperatura se mide por medio de la variación de la resistencia del absorbente (metálico) en función de su temperatura.



    Página 35 ejercicio 18
    Movimiento de precesión: El movimiento de precesión de los equinoccios, es debido al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23.43°).
    La inclinación del eje terrestre varía con una frecuencia incierta, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8.8° Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre. [2]
    Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.
    Movimiento de nutación: La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje. Para la Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.[]
    La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.






    domingo, 3 de octubre de 2010

    Un método para predecir la supervivencia de los embriones

    La técnica, que no es invasiva, tiene una fiabilidad del 93% .
    Se trata de observar ciertos parámetros de su crecimiento en las primeras 48h .
    Una empresa norteamericana ha comprado ya la patente .

    El éxito de la fecundación 'in vitro' sigue siendo discreto. A pesar de que se han desarrollado técnicas para seleccionar a los embriones con más probabilidades de llegar a un embarazo a término, el escaso conocimiento sobre qué pasa en los primeros compases de la evolución es un obstáculo. Sin embargo, el último de estos métodos parece que podría revolucionar realmente el campo de la reproducción asistida por su eficacia y su sencillez. Consiste, simplemente, en observar a los embriones durante los dos primeros días.
    "Me sorprendió mucho que fuésemos capaces de predecir el destino embrionario tan bien y tan pronto", explica Renee Reijo Pera, del Instituto de Biología de las Células Madre y de Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford (EEUU), autora principal del trabajo. Él y sus colegas estudiaron a 242 embriones que habían sido congelados entre 12 y 18 horas después de la fecundación.
    El hecho de que los cigotos se hubieran criopreservado en los primeros compases de su desarrollo permitió a los investigadores seguir detenidamente su evolución hasta alcanzar el estado de blastocisto (cuatro o cinco días después), que es la estructura que se implanta en el útero. Utilizando un sistema de vídeo microscópico y un 'software' informático -diseñado por uno de los autores-, analizaron varios parámetros y su relación con el éxito o fracaso del embrión. Cristina de Martos | Madrid
    Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/01/biociencia/1285948221.html